Ya se ha hablado de los beneficios y las características que debemos considerar para elegir un suplemento alimenticio, ahora explicaremos la diferencia entre un suplemento alimenticio y los productos milagro, porque, aunque engañosamente pueden parecer lo mismo, no lo son.

Los suplementos alimenticios, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud, se definen como aquellos productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se pueden presentar en diversas formas farmacéuticas y cuya finalidad de uso es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente.

Por otro lado, cuando un producto es ofrecido como aquel que aporta nutrientes, vitaminas, mejora la salud, previene enfermedades, cura padecimientos, promete ayudar a bajar de peso, tallas, quemar grasa, o en general, sugiere en su etiquetado y publicidad que sirve para cualquier dolencia del ser humano, se denominan “productos milagro”, ya que se identifican exceso de promesas al consumidor.

En síntesis, un suplemento alimenticio aporta nutrientes para complementar la alimentación, y aunque estos ayudan en diferentes procesos del cuerpo no son un producto dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, ni mucho menos sirven para combatir la obesidad o sobrepeso y tampoco son de uso afrodisíaco; y cuando un producto ofrece todo lo anterior estamos frente a un “producto milagro”.

Debemos estar muy pendientes para diferenciar ambos productos ya que todo lo que ingerimos tiene efectos benéficos o perjudiciales para nuestra salud y varios ingredientes de los “producto milagro” pueden atentar en contra de ella.

 

Referencias

Suplementos Alimenticios. Gobierno de México. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/suplementos-alimenticios-62063. Agosto 2016

  • Suplementos Alimenticios. Productos milagro. Revista COFEPRIS. Revisión y Salud: http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no1/inspector.html
¿Te gustó este contenido?
4Me gusta
Top