La termogénesis es una respuesta de nuestro organismo ante la acumulación de grasas. El cuerpo intenta defenderse de la excesiva grasa que tenemos acumulada mediante este proceso. Te explico en qué consiste.

Cuando tomamos alimentos, nuestro cuerpo va acumulando sus nutrientes hasta que los necesitemos. Con la actividad física vamos “quemando” estos nutrientes e impidiendo que se acumulen en exceso.

Pero muchas veces no quemamos la acumulación porque no tenemos una actividad física que lo permita o porque hemos comido en exceso.

En estos casos dichos nutrientes se acumulan en forma de grasa, cuando ésta es excesiva, se guarda en nuestra “despensa”: en el tejido subcutáneo y en el adiposo, diseñados especialmente para esa función.

No obstante cuando el aumento de grasa continúa creciendo, estos tejidos ya no dan abasto, por lo que se empieza a acumular en órganos tales como el abdomen, el páncreas, el hígado, e incluso el corazón.

A partir de este momento empezamos a tener problemas serios de salud.

La termogénesis es la respuesta de nuestro cuerpo

El cuerpo intenta defenderse de este exceso de grasa mediante un proceso llamado termogénesis.

Este proceso consiste en aumentar la temperatura de nuestro cuerpo de varias maneras.

O bien mediante una reacción metabólica que aumenta la temperatura interna de nuestro cuerpo ( y quemamos, así, las calorías y las grasas) o realizando una actividad física involuntaria, tal como mover las piernas de una forma nerviosa, gesticular mucho al hablar, saltar, correr…hay personas que de esta manera consiguen un gasto de calorías extra bastante importante.

Todo el mundo ha conocido a personas “muy nerviosas”, que se mueven y gesticulan mucho. En realidad lo que hacen es un proceso de termogénesis, de manera no consciente.

La termogénesis puede ser inducida por una determinada dieta, del tipo Hoy comemos un menú quema grasas o por algún suplemento dietético.

Con respecto a los suplementos alimenticios que activan la termogénesis los más populares son:

  • Piperina
  • Guaraná
  • Cafeína
  • Garcinia cambogia
  • Té verde
  • Ginseng
¿Te gustó este contenido?
1Me gusta
Top