La perimenopausia significa literalmente sobre o alrededor de la menopausia y termina un año después del último período menstrual.1 Durante la perimenopausia, las mujeres pueden experimentar períodos menstruales irregulares, es decir, los ciclos pueden durar más días o ser más cortos. Además de los periodos impredecibles, una mujer puede experimentar otros síntomas, tanto físicos como emocionales.2

Durante la perimenopausia, muchas mujeres se vuelven irritables o se sienten malhumoradas. Algunas pueden sentirse tristes y ansiosas, e incapaces de disfrutar de las cosas tanto como solían hacerlo.2

La razón por la que muchas mujeres sufren desde irritabilidad y malhumor hasta ansiedad o tristeza durante la perimenopausia se relaciona, según las investigaciones, con cambios en los niveles hormonales.2

¿Cómo se puede saber si se sufre de depresión o si sólo se trata de una serie de estados de ánimo fluctuantes?

Si una mujer tiene estos síntomas día tras día durante al menos 2 semanas, puede estar lidiando con una depresión clínica. Se sabe que existe un riesgo de depresión de dos a tres veces durante la perimenopausia.2

Los cambios en las hormonas pueden generar este estado de ánimo negativo, sin embargo, se ha demostrado que quienes toman terapia hormonal tienen menos probabilidades de deprimirse durante la perimenopausia.2

Si crees que estás en un mayor riesgo de depresión, debes comunicárselo a tu médico.

¿Cuál es la solución o la medida de prevención ante la depresión durante esta etapa?

La perimenopausia es una fase de la vida que trae cambios graduales y aunque muchas mujeres no tienen problemas durante esta etapa, otras necesitan ayuda de un profesional para optimizar su bienestar.2

Comer bien, hacer ejercicio y dormir al menos 8 horas ayuda a las mujeres a combatir los cambios y las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo las emocionales.2

Referencias:

1. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Perimenopausia y postmenopausia México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 20132. https://salud.nih.gov/articulo/preparacion-para-la-menopausia/

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