La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la pérdida de orina. Los dos tipos más comunes de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva.

La incontinencia de esfuerzo se produce cuando la vejiga trabaja con esfuerzo porque existe presión sobre ella, en esta afección algunas de las actividades diarias como toser, estornudar, reír o la actividad física pueden causar pérdida de orina.

En la incontinencia de urgencia, la pérdida de orina ocurre posterior a la necesidad repentina de orinar y antes de poder llegar al baño. Algunas mujeres con incontinencia de urgencia pueden llegar al baño a tiempo, pero siente la necesidad de orinar más de ocho veces al día. Este tipo de incontinencia es más frecuente en las mujeres mayores.

La incontinencia urinaria se debe a alteraciones en los músculos y los nervios que controlan los músculos de la vejiga y la uretra. La incontinencia urinaria puede desencadenarse por situaciones como el embarazo, el parto y la menopausia. Las mujeres de cualquier edad pueden sufrir incontinencia urinaria, pero es más frecuente en mujeres mayores. Esto se debe probablemente a los cambios hormonales durante la menopausia.

Otras causas que pueden provocar incontinencia incluyen: sobrepeso, constipación (estreñimiento), daño en los nervios o cirugías que involucren los órganos reproductores femeninos.

Para tratar esta condición se recomienda bajar de peso, evitar el estreñimiento, dejar de fumar, fortalecer los músculos pélvicos (ejercicios de Kegel), evitar bebidas carbonatadas y con cafeína y entrenar la vejiga. Pero como siempre, te recomendamos visitar a tu médico para que personalice el tratamiento de acuerdo con el tipo y causa del problema.

 

 

Referencias:

· Office on Women´s Health. Incontinencia urinaria: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/urinary-incontinence

· National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Control de la vejiga en las mujeres: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/control-vejiga-mujeres

¿Te gustó este contenido?
1Me gusta
Top