Los productos cosméticos son definidos como las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano con el fin de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

“Sin parabenos” es una de las frases que más suenan en el mundo actual de la cosmética ya que se ha mencionado que son cancerígenos pero, ¿qué son los parabenos? Los parabenos pertenecen a una familia de conservadores que se utilizan ampliamente en la industria cosmética. Los parabenos se usan a concentraciones muy bajas en los cosméticos y en general son considerados seguros.

Los parabenos raramente sensibilizan, si bien pueden hacerlo cuando se aplican sobre la piel irritada o lastimada, los consumidores frecuentemente toleran los parabenos presentes en los cosméticos que se aplican sobre la piel normal. Se ha probado que el uso de parabenos en pieles con dermatitis atópica no causa hipersensibilidad en comparación con otros conservadores utilizados en cosmética.

Actualmente, en México existe una regulación que determina los límites o las concentraciones máximas del uso de conservadores y otras sustancias utilizadas para la elaboración de productos del cuidado personal, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud.

Por lo tanto, no hay razón alguna para que los consumidores se preocupen por el uso de cosméticos que contienen parabenos. No obstante, se continuarán evaluando nuevos datos en esta área.

 

Referencia:

http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no3/bienestar.html

¿Te gustó este contenido?
4Me gusta
Top