Anteriormente hablamos sobre este tema y en esta ocasión queremos hacer hincapié en la importancia del consumo de antioxidantes, ya que esta ha sido abordada en varios estudios científicos.

Como ya lo hemos mencionado existen moléculas que alteran la estructura y función de proteínas, lípidos e incluso el ADN, provocando envejecimiento prematuro y muerte de las células, lo que puede ocasionar algunas enfermedades crónico-degenerativas, cardiopatías, diabetes y cáncer. Estas moléculas se llaman radicales libres. Los radicales libres son moléculas con un alto poder reactivo y para estabilizarse oxidan otras moléculas provocando lo ya mencionado.

La importancia de los antioxidantes radica en neutralizar el daño por la oxidación que provocan los radicales libres y con esto prevenir el daño celular.

De manera natural nuestro organismo genera tanto radicales libres como antioxidantes que ayudan a neutralizarlos. Sin embargo, algunos factores como la contaminación, el humo del tabaco, la radiación UV y el consumo de una dieta desequilibrada incrementan la producción de radicales libres y con ello el daño celular, por lo que necesitamos incrementar el consumo de antioxidantes.

Entre los antioxidantes más importantes que se obtienen de los alimentos destacan la vitamina C, los carotenoides, la vitamina E y los flavonoides. Entre los productos más consumidos con antioxidantes se encuentran: aguacate, aceite de oliva, frutas secas, acelgas, tomates, limón, naranja, mandarina, kiwi, fresa, guayaba, pimiento rojo, zanahoria, espinacas, té verde y negro, vino, manzana, uvas y cacao.

En muchas ocasiones el desconocimiento de la preparación correcta de los alimentos provoca el desaprovechamiento de sus nutrientes, y aunque consumamos grandes cantidades de productos con antioxidantes no obtenemos sus beneficios, por lo que también existen diversos suplementos alimenticios que nos ayudan a obtenerlos.

Para la prevención de enfermedades debemos combinar el consumo de antioxidantes con el cambio de estilo de vida, así como asesorarnos por un profesional de la salud sobre la utilización de estos, para un fin en particular.

 

Referencias:

  • Cömert, et al. Food Research International. 2018;105:76-93
  • Coronado, et al. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición. 2015;42(2):206-212
  • Sindhi, et al. Potential applications of antioxidants – A review. Journal of Pharmacy Research. 2013;7(9):828-835
  • Vallejo-Zamudio, et al. Una poderosa herramienta en la medicina preventiva del cáncer: los antioxidantes. El Residente. 2017;12(3):104-111
  • Vilaplana. Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos.  Offarm. 2007;26(10):79-86
¿Te gustó este contenido?
4Me gusta
Top